Últimas Noticias

"De juegos de cartas a la lectura de relojes: neurólogos comparten tips esenciales para mantener la memoria activa"

“No, no creo que lo comprendas. Estoy completamente fascinada”, afirma una usuaria en un video de TikTok que ha superado las 50,000 visualizaciones. Según relata, tiene memorizadas las matrículas de los automóviles de todo el mundo que ha llegado a conocer. Coleccionar matrículas en su mente es uno de los ejercicios que pueden resultar útiles para entrenar y potenciar la memoria, según Alba Sierra-Marcos, neuróloga del Instituto de Medicina y Cirugía de Barcelona (IMECBA). Para practicar la estimulación cognitiva, otros neurólogos también sugieren interpretar la hora en relojes analógicos, memorizar el orden de los objetos en casa, leer en voz alta y jugar a las cartas, además de participar en actividades grupales como cantar en un coro o inscribirse en teatro.

El deterioro de la memoria es un proceso natural que ocurre a medida que envejecemos. Sierra explica que esto se debe a que nuestro cerebro experimenta cambios fisiológicos como una pérdida de neuronas, una menor liberación de los neurotransmisores, una disminución de la plasticidad neuronal y una reducción de las conexiones neuronales. Todo ello “contribuye a una reducción de la actividad energética cerebral y un deterioro del funcionamiento neuronal, que puede afectar a los procesos de consolidación de la memoria”.

“Aunque estos cambios comienzan a aparecer alrededor de los 20 años, las manifestaciones cognitivas suelen ser evidentes en etapas posteriores, a partir de los 50 o 55 años, incrementándose a partir de los 60″, explica. Sin embargo, esta edad es muy variable y está influenciada por factores como el estrés, la ansiedad, la depresión, alteraciones del sueño u otros problemas médicos o cambios en el estilo de vida.